Técnicas de estudio en
Educación Primaria
El
aprendizaje es un proceso de adquisición de habilidades y conocimientos que se
produce a través de la enseñanza, la experiencia o el estudio.
Respecto al
estudio, que depende del esfuerzo y trabajo que se dedica para aprender algo,
se necesita una actitud activa, donde quien estudia asuma su protagonismo y
supere la pasividad. No obstante, en la adquisición de los hábitos y técnicas
básicas, la colaboración de los padres y madres se considera fundamental.
Crear un buen ambiente de estudio en
casa: que exista un
sitio fijo para estudiar, con el material necesario (diccionarios, libros de
consulta, etc.), aislado de ruidos y distracciones, con iluminación suficiente,
buena ventilación y silla y mesa funcionales.
Establecer un tiempo diario dedicado
al estudio: que
puede concretarse en un horario de actividades de tarde (indicando tanto el
tiempo que se dedicará a estudiar, los descansos y otras actividades
extraescolares y de ocio).
Acostumbre a su hij@ a que, al
finalizar el tiempo de estudio, revise su material escolar y ordene su mochila
para asegurarse de que le entrega las notas de los profesores, los exámenes, y
no olvida el material para el día siguiente. El tiempo de estudio deberá
respetarse sin interferir con otro tipo de encargos que puedan surgir.
Dando ejemplo de interés por la
cultura: a través de
la lectura, biblioteca familiar, prensa, conversaciones, etc...
Mantener una estrecha colaboración
con los profesores:
se debe caminar en la misma dirección y buscar una colaboración mutua.
Animar al estudio sin sermonear: es necesario valorar la dedicación
al estudio y el esfuerzo más que los resultados, resaltando los pequeños
progresos. La adolescencia será una etapa especialmente difícil, en la que los
“sermones” pueden ser contraproducentes y el mostrar apoyo y acompañamiento
será más eficaz.
Seguir diariamente el hábito de
estudio de nuestros hijos/as pero sin agobiar: hay que interesarse por qué exámenes tienen, qué
dificultades encuentran, cuál es su disposición ante cada materia…
Hay que guardar un equilibrio en
dicho seguimiento e ir otorgando mayor autonomía y responsabilidad conforme
ellos vayan creciendo.
En segundo lugar, se puede orientar a
los hijos/as en el manejo de Técnicas de Estudio:
¿Qué entendemos por
Técnicas de Estudio?
Una técnica de
estudio es una herramienta para facilitar el estudio y mejorar los logros.
Se trata de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo que se aprenden y desarrollan a través de la práctica.
Se trata de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo que se aprenden y desarrollan a través de la práctica.
Técnicas de estudio en Primaria
En las
primeras etapas, el niñ@, además de los hábitos básicos, puede ir incorporando
poco a poco las Técnicas de Estudio, ajustando las mismas a su edad y
capacidad.
Por ejemplo,
en el Primer y Segundo Ciclo de
Educación Primaria, se puede ir practicando con una serie de técnicas
como son:
Primera Técnica de Estudio,que
consiste en una serie de pasos, a saber:
1.Lectura global.
2.Lectura a fondo de cada parte del tema o
pregunta.
3.Repaso de cada parte o pregunta, intentando
comprender y relacionar la información.
4.Lectura general, repaso rápido.
5.Prepararse para el examen: cuando se acerque el
examen, hacer una lista con las posibles preguntas y contestarlas sin consultar el material.
Luego, comprobar que las respuestas dadas son acertadas.
Segunda Técnica de Estudio,conocida
como Técnica EP3R:
E (Explorar):Hacer
una lectura rápida de comprensión general.
P (Preguntar):Plantear preguntas a la lectura, como
“quién”, “cuándo”, “dónde”, “por qué”, “con qué finalidad”, “cuál es la causa”,
“posibles consecuencias”, etc. Siempre ajustando las preguntas al contenido del
texto, por lo que el planteamiento de las mismas puede variar. Es importante la
utilización de lápiz y papel.
R (Releer):Volver a leer poco a poco el texto
para comprender con más detalle todas las informaciones.
R (Revisar):Responder a las preguntas que se han
hecho sobre el texto. Puede que sea necesario volver a releer. No se pasará al
siguiente apartado hasta que no se hayan contestado todas las preguntas.
R (Repaso):Intentar reconstruir el sentido del
tema, estableciendo conexiones entre las partes y estando seguros de haber
comprendido el contenido.
También
se pueden ir incorporando estrategias como el Subrayado, el Resumen e incluso
la elaboración de Esquemas.
Es frecuente
que los padres y madres pregunten la lección a los hij@s y supone una práctica
adecuada, pero es necesario asegurarse de que su hij@ comprende la lección y es
capaz de contestar a preguntas que implican relacionar ideas, extraer
conclusiones, realizar inferencias y deducciones…
Una buena
señal es cuando el niñ@ logra explicar el contenido de una lección con sus
propias palabras, no se bloquea si olvida alguno de los datos, pone ejemplos,
etc.